miércoles, 29 de febrero de 2012

Banca ética...


Antes de comenzar la crisis veíamos a los bancos como un elemento más de nuestra sociedad. Están ahí desde hace siglos, guardando, custodiando, usando nuestro dinero para generar beneficios para todos, aunque especialmente para ellos. Como no había crisis, los bancos nos daban, bueno, nos prestaban dinero (un banco no da nada a nadie sin esperar algo a cambio), para poder llevar a cabo nuestros planes de comprar una casa, un coche, hacer un viaje.... Con palabras amables nos invitaban a hablar con ellos, a contarles nuestros sueños, parecían más un genio mágico que un ente financiero.

Sin embargo, la crisis ha destapado, algunos ya lo habían visto, la cara más dura e inmisericorde de la banca. Desahucios, embargos, ahorros perdidos, mucha gente arruinada es el reguero de sufrimiento y dolor que esa banca "amiga" está sembrando a nuestro alrededor.

Está más que claro que el dinero es un elemento que, a pesar de ser "necesario", no deja de ser  peligroso y que, con más frecuencia de lo deseado, es origen de muchos problemas. Pero, frente a tener nuestro dinero en bancos que, sin escrúpulos, buscan el beneficio deshumanizado, podemos tener nuestro capital en la opción de la banca ética.

La banca ética, nacida hace unas décadas, resume al conjunto de entidades financieras cuyos productos no están esclavizados por el máximo beneficio y la especulación sino que invierten en economía real, es decir, que invierte en actividades que existen realmente, y no en economía financiera que es ficticia y especulativa. Además, la banca ética, y de ahí su nombre, se rige por un comité objetivo e independiente que establece los criterios de inversión. No cabe la explotación infantil, la discriminación de género, la destrucción del medio ambiente, el comercio de armas... entre las actividades donde la banca ética invierte el dinero.

Hoy por hoy, la banca ética es una opción para no ser cómplice de esa otra banca a la que no le tiembla el pulso a la hora de ejecutar un embargo, o que no acepta opciones como la dación (posibilidad de dar la casa como pago de la hipoteca y evitar un desahucio). Si creemos que otro mundo es posible, también otra banca es posible.

La opción por la que he optado es Triodos Bank. Os invito a conocer esta posibilidad para que, al menos, parte de nuestro dinero no esté teñido de injusticia y sufrimiento.

Hasta la próxima, suerte y bendiciones.

sábado, 18 de febrero de 2012

Crisis y Carnaval...

Estamos en crisis, no es una novedad, llevamos en ella más tiempo del que nos gustaría, pero ahora, además, estamos en Carnaval.

Carnaval y crisis es, posiblemente, una fórmula atípica, para muchos difícil de conjugar y para otros, una forma de sobrellevar la que nos está cayendo. Visto desde fuera es más que curioso que, en Cádiz, podamos reirnos en medio de tanta noticia de huelgas, cierre de empresas, de reformas laborales,de promesas y de mentiras electorales...

La crisis está metida en nuestra realidad cotidiana, está a nuestro lado o muy dentro de nuestra existencia. Crisis económica, crisis de valores, crisis de todo y para todos. El carnaval nos aliena unos días antes de continuar en la cruda realidad. El carnaval de Cádiz es tan "sibilino" que sabe adueñarse de la crisis para alimentar sus  letras y cuartetas que la critican y denuncian para al final reirse de ella. El carnaval de Cádiz se ríe hasta llorar y, entonces, se cierra el círculo. Llorar y reir, carnaval y crisis, reir y llorar, crisis y carnaval, dos caras de la misma moneda.

En fin, con padecimientos de crisis o no, disfrutemos cada uno como pueda y sepa del carnaval y, así, aunque sea por unos días, le negamos a esta crisis que les quite a muchos hasta las ganas de vivir y eso, eso sí que no, eso a la crisis no se lo vamos a permitir.

Para que podamos reirnos de la crisis os dejo un video con unos cuplés de la chirigota "Viva la Pepi" que ilustra perfectamente como en Cádiz nos reimos de todo, y la crisis, no iba a ser menos.


En pleno Carnaval, suerte y bendiciones.

miércoles, 8 de febrero de 2012

La sombra del pasado...


Se dice por mi tierra que "hacia atrás ni para coger carrerilla" y, a menudo, escuchamos que hay que vivir mirando hacia delante, que ningún tiempo pasado fue mejor. Sin embargo, es iluso creer que la sombra de nuestro pasado, para bien o para mal, tarde o temprano, no nos terminará alcanzando.

En el pasado podemos haber hecho algo que tendrá su repercusión en nuestro presente o futuro o quizás no lo hayamos hecho y eso terminará determinando el resto de nuestra vida. No terminé los estudios y ahora no puedo tener el trabajo que tanto me gusta y hace falta. No perdoné a mi pareja y hoy estoy solo y amargado. No supe decir que no y hoy vivo anulado... podría seguir, pero mejor completáis vosotros la sombra del pasado que os está empezando a alcanzar, por que, eso sí, al final la etapa que no se pasa, o la herida que no se cura, vuelve a la superficie desde las profundidades del tiempo.

Sea como sea, el pasado tiene mala prensa, aunque un pasado bien construido es garantía de un futuro lleno de felicidad. Hoy es presente y mañana será pasado. Vive hoy bien, vive contento y con sentido común, sentido del humor y en paz con todo el mundo. No dejes para mañana todo lo bueno que puedas hacer hoy, y así, mañana serás más feliz que hoy y cuando la sombra de este buen pasado te alcance podrás mirarla cara a cara y sonreir.

El pasado puede ser un enemigo o un aliado. Tú lo decides viviendo el presente de un modo u otro.

Hasta la próxima, suerte y bendiciones.