domingo, 28 de febrero de 2010

Andalucía, España y la humanidad...

Andalucía, hoy es tu día. Hoy se cantará tu himno y tu bandera ondeará al viento de este temporal que no quiere dejarnos. Canal Sur ha ofrecido una programación especial, en los colegios, los alumnos y los profesores, habrán hecho, en los días pasados, murales, redacciones, actuaciones en tu honor y en recuerdo de que, desde hace 30 años, somos una autonomía de esta España de nuestras entretelas. Pero me quedo con el resto de los días en los que tus hijos se afanan por tí sin tanto fasto y oropel oficial.

Me siento tan andaluz como español o gaditano. He nacido en Cádiz y, por tanto, soy andaluz por nacimiento, pero no puedo decir que haga bandera de esta circunstancia. Creo que Andalucía es una tierra privilegiada de la naturaleza, con un clima y un paisaje variado y casi paradiasíaco, pero también en otros lugares del planeta también se dan esas características, creo que sus gentes son acogedoras, emprendedoras y con un buen sentido del humor, pero las hay en otros lugares, su gastronomía es fabulosa, pero también se come bien en otros lugares de España o del mundo.

Recuerdo que una vez escuché de un hermano de Taizé que los cristianos somos ciudadanos del mundo, que las fronteras tienen la función de dividir y separar, por lo que no me gustan las fronteras, ni las ideologías exclusivistas que emanan de ellas. Creo, por tanto, en un mundo sin fronteras, donde da igual si eres andaluz o malayo, negro o blanco, judío o griego, budista o cristiano...

Celebrar el día del lugar donde nací o donde vivo es un momento para renovar el compromiso con la tierra andaluza, es trabajar para que, los hombres y mujeres que la habitan, la cuiden y se empeñen en su progreso y desarrollo y, que ese progreso y desarrollo, llegue a todos; el resto de los fastos, no sé..., creo que me sobran.

Para terminar y, como el día es festivo, no quiero dejar pasar la oportunidad de dejaros un vídeo con una versión oficiosa de nuestro himno. Espero que os guste. ¿Qué le vamos a hacer? Después de todo nací por aquí y la tierra imprime carácter.

Hasta la próxima, Andalucía, suerte y bendiciones.

2 comentarios:

La Rana Gustavo dijo...

Pero que andaluz, ni que andaluz, si se nos está poniendo cara de nórdicos. Como siga el tiempo así,en vez de ser expertos en cervecitas y tapitas, además de rubios, vamos a empezar a conseguir los Nobel.

Antonio ST dijo...

Rana Gustavo:
Bienvenida/o Rana Gustavo al blog.
Pues sí, más que andaluces por el color, parecemos noruegos. Pero un Nobel tampoco está tan mal.