sábado, 3 de octubre de 2009

Cuentame cómo paso...


No, queridos lectores, no os voy a contar algo de mi vida pasada y como recurso uso el título de esa famosa serie de televisión. Voy a hablaros directamente de "Cuéntame cómo paso". Tanto Inés como yo la hemos seguido desde sus inicios en el año 2001. La vida de los Alcántara ha sido para nosotros una compañía a lo largo de los últimos ocho años. Fielmente, los jueves, nos hemos plantado frente al televisor para ver a la otra "familia". Sus historias, algunas divertidas y otras menos, le han puesto imágenes a algunos años de la historia de España que a nosotros nos pilló más jóvenes y que trascurren desde los últimos años del franquismo y los primeros de la democracia.

Nací en el año 1967 y, si me comparo con los personajes de la serie, estoy a caballo entre Toni, el hijo mayor y Carlitos, el pequeño. Me reconozco en algunas de sus peripecias y, especialmente en el choque generacional que se da entre padres e hijos en un tiempo en el que la libertad se abría camino a trompicones.

Las relaciones entre los miembros de la familia nuclear, de éstos con las respectivas familias políticas, la de todos con los vecinos y amigos, con los compañeros de trabajo, con las autoridades etc, etc, tienen poco de ficción y mucho de realidad. En una España que salía de un túnel oscuro, la luz que se veía al final deslumbró a muchos y se anduvo a tientas un tiempo. Luego todo se fue aclarando y la emoción de alcanzar la libertad y la democracia constituyen para todos una de las etapas más interesantes de la historia de este país.

Los Alcántara son la sublimación de los González, de los Jiménez, de los Ramírez, y de tantas y tantas familias que pasaron de la dictadura a la democracia intentando salvaguardar su identidad pero sin dejar de montarse al carro de la modernidad. Muchas lo han conseguido, algunas se quedaron en el camino. Sin moralizar, a través de los Alcántara, vemos cómo se superaron muchas barreras, muchas trabas, muchos fundamentalismos y arcaismos, muchas intolerancias que han contribuido de forma inequívoca a que las familias que conforman la sociedad española sean más tolerantes, libres y democráticas.

Sobre la canción que hicieron famosa Formula V, Ana Belén, Pitingo y ahora Rosario Flores han hecho su banda sonora, que para nosotros ha sido la banda sonora de los recuerdos y de nuestro ayer. Os la dejo, interpretada por Pitingo que es la que más nos ha gustado hasta ahora.



De alguna manera o de otra, todos somos alguien de los Alcántara.

Hasta la próxima, suerte y bendiciones.
Imagen propiedad de RTVE.

1 comentario:

Agustin dijo...

Hola
Es cierto, yo soy algo mayor que tu y la serie´que no veo mucho, tiene detalles tan exactos que me trasladan a mi infancia. Cierto es que muchos de los problemas que se han espuesto nosotros en aquellos días no los notabamos, nos preocupaba mas jugar, pero ahora los reconoces.
Buena serie.
Un saludo