domingo, 7 de noviembre de 2010

Descubriendo España...


Cuando cursaba EGB, creo que en los cursos de 5º y 6º, tenía un libro de lectura en dos tomos que se llamaba "Descubriendo España". En sus páginas se relataba el viaje de un niño que, acompañado de su camello Marcial, recorría el país conociendo y disfrutando de sus gentes, ciudades, gastronomía, etc, etc... Los protagonistas del libro iban de provincia en provincia "descubriéndonos" a sus pequeños lectores lo maravilloso y emocionante que es este país en el que vivimos. En cada etapa, unos amigos "lugareños" le llevaban de visita a los monumentos más interesantes, le daban a probar los productos típicos y le contaban sus costumbres más antiguas y famosas. Y así, día a día, etapa a etapa, los niños de EGB descubrimos, más o menos, y sobre el papel, un poco de España.

Ayer tuve una "regresión al pasado" en vivo y en directo. Acompañado de la familia y unos amigos, realizamos una visita a Zahara de la Sierra, en concreto, a una almazara (molino de aceite). Allí, tuvimos la oportunidad de conocer el proceso de elaboración del aceite. En el más puro estilo "descubriendo España" una "lugareña" nos recibió en el molino para, a continuación, explicarnos "in situ" todas las fases (limpiado, triturado, flitrado, decantado, bodega...) por las que pasa la aceituna hasta convertirse en "oro líquido". El propio molino comercializa su aceite bajo la denominación "Oleum Viride" y tuvimos la oportunidad de degustarlo mientras contemplábamos unas vistas espectaculares de Zahara. Luego, nos fuimos a una bodega en Arcos de la Frontera por eso de conocer también los productos de la tierra. Al final, casi al anochecer, tocó la vuelta a la realidad y la vuelta a casa, que ahora en noviembre, llega tan pronto.

Ayer "escribimos" un nuevo capítulo en nuestro particular "descubrimiento de España".

Hasta la próxima, suerte y bendiciones.

PD: Bienvenido al seguidor número 23. Todos los socios tienen su valor, pero aquellas plazas que más se han resistido de conquistar son las más valoradas. A más ver.

Fotografía: Vista de Zahara desde la Almazara.

1 comentario:

Unknown dijo...

Por alusiones, seguidor número 23, creo que debo defenderme!! jeje... Yo no disfruté de ese, tu libro de 5º o 6º, pero a "falta de libros buenas son tortas" o algo así... no? Pasamos un día extraordinario, difícil de superar y muy recomendable...

P.D.: Que bueno que ereees Mr. Anthony!! Te lo tomás todo en serio, eres genial pa gastarte bromas.

Un abrazo!