sábado, 5 de marzo de 2011

Esto es Carnaval...!!!


El Carnaval, un año más, explota en la ciudad de Cádiz, anunciándose semanas antes entre notas de coplas y puntadas de disfraces. La final del concurso de agrupaciones en el Gran Teatro Falla, la elección de la "Diosa" del Carnaval, el pregón en la plaza de San Antonio sirven de preámbulo oficial a una fiesta que nunca se deja encasillar y siempre se está reinventando en las calles y en la gente del pueblo.

No voy a entretenerme en cantar las grandezas, ni a criticar las miserias de esta fiesta tan universal, pero tan particularmente gaditana. Que cada uno escriba aquí lo que piensa de ella. Lo único que voy a hacer, en esta entrada breve, por que el carnaval no se vive en casa, y menos delante del ordenador, es destacar que una de las cosas que más me sigue sorprendiendo del carnaval de Cádiz es que, tras el frutero del supermercado, el conductor de autobús, del profesor de instituto, vive sumergido un artista a tiempo parcial que emerge a la superficie durante la fiesta. Vidas cotidianas se unen durante unas semanas para cantar a su ciudad, a sus mujeres, y a todo lo que se ponga por delante, creando una esfera de emoción a la que es difícil resistirse. Creo que, aunque sólo sea por ellos, vale la pena acercarse al Carnaval de Cádiz.

No me alargo más, como botón de muestra del ingenio y el arte que hay en Cádiz, os dejo este vídeo que ya es un éxito en Youtube y que versiona el famoso "vaporcito del puerto" conocido allende los mares.


Con la máscara y la peluca puesta, ¡feliz carnaval! y suerte y bendiciones.

2 comentarios:

Elena dijo...

¡Yo me troncho, tío! No he ido nunca a los Carnavales de Cádiz (ni de ningún sitio) porque soy más bien rancia, pero escucho muchas letras de vuestras chirigotas. Me carcajeo yo sola en mi casa y no deja de sorprenderme lo ingeniosas que son las letras que, además en algunos casos, están hechas en muy pocos días. Por favor, escribid por aquí alguna de ests joyitas para que me recree desde la distancia. Pasadlo bien.

Antonio ST dijo...

Elena:
No te voy a escribir nada pues escrito pierde toda la gracia, lo que voy a dejarte es un enlace con el que te reirás un poco.
Copialo en tu navegador y a reir.
http://www.youtube.com/watch?v=g4GDuBaQ-X4
Besitos.