jueves, 23 de junio de 2011

San Juan y su noche...


No voy a descubrir en esta entrada nada nuevo relativo a la "noche de San Juan". Todos sabemos que el fuego es el auténtico protagonista de esta noche, en la que medio mundo celebra la llegada del verano con ritos múltiples y variados. En Cádiz, la tarde-noche transcurre entre la quema de los "juanillos" y los baños "rituales" en La Caleta. Los "juanillos" son muñecos que parodian la realidad al estilo de las coplas del Carnaval. Su origen está en las cosas viejas que se quemaban esta noche y que apiladas en la calle o en las plazas formaban figuras que se vinieron a llamar "juanillos" por ser la víspera de San Juan.

Al son de la famosa canción popular "tira el juanillo por el patinillo, tira a tu hermana por la ventana..." esta noche arden en Cádiz los personajes más famosos de la actualidad local y nacional. En el que he ido a ver con mi hijo, ardían la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (como no podía ser de otra forma) que pilotaba el helicóptero desde el que se tiran los participantes del concurso "Supervivientes". Con ellos ha ardido el hijo de la Pantoja, un pulpo, varias palmeras y un par de cocos. Toda una buena hoguera (sobre todo por la "telebasura" que ha quemado).

La noche continuará iluminada por las hogueras. Fiestas, canciones y bailes en la playa, en las plazas, darán la bienvenida multitudinaria al verano. El fuego lo quemará todo. Lo purificará todo y dará paso a un tiempo de verano nuevo y lleno de posibilidades. Un tiempo de descanso, de viajes, de planes, de esperas, de encuentros. Un tiempo para lo que quieras.

Aprovecho esta entrada para felicitar a todos los "juanes" que forman parte de mi vida, especialmente a Juan Martín Baro, a "my very best friend" Juan Antonio y a su hijo Juanito.

Hasta la próxima, suerte y bendiciones.