domingo, 13 de septiembre de 2009

¿Qué nos dice el corazón?


"Tengo que llamar a ese amigo que hace tiempo que no veo, debería ir a visitar al hospital a un familiar de mi compañero de trabajo, tendría que hablar de ese problema con mi vecino..." todos hemos tenido situaciones o dilemas en las que no sabemos o sí sabemos pero no terminamos de decidir qué hacer. En muchos casos, los acontencimientos se precipitan y al final lo que nos queda es el resquemor de que no estuvimos a la altura de las circunstancias. Hay una canción de Sabina que dice que "no hay nostalgia mayor que añorar aquello que jamás sucedió". Creo que la frase ilustra perfectamente lo que quiero decir.

No recuerdo donde leí, escuché o me dijeron la frase que da título a la entrada, pero creo que para resolver muchos de mis dilemas es adecuada. ¿Qué me dice el corazón? Responderme es empezar al menos a conocer la respuesta. Quizás no nos resulte cómoda o nos cueste trabajo llevarla a la práctica, pero al final, si seguimos sus dictámenes, nos dará paz y quedaremos contentos y, sobre todo, con la conciencia de que hemos hecho lo que teníamos o debíamos hacer.

El corazón siempre se ha contrapuesto a la razón y al sentido común. Muchos nos han hecho creer que actuar siguiendo los dictámenes del corazón es abocarse al fracaso, no les niego parte de acierto, pero eliminar el corazón de las decisiones la despoja de calidez y humanidad. Ciertamente, y de eso sabía mucho Aristóteles "en el término medio la virtud" y por eso hacer caso al corazón para encontrar el camino y usar el sentido común para llevarla a cabo es, según mi criterio, lo más productivo.

Bueno, amigos, os recomiendo que la próxima vez que estéis en una encrucijada, buscad un poco de silencio y respondeos a la pregunta y dejad que ella os lleve.

Hasta la próxima, suerte y bendiciones.

2 comentarios:

Sâddha dijo...

Buen consejo, al que añado una perugrollada, utilizar el corazón hasta sin encrucijada pues creo que el corazón, el sentimiento, el instinto o como cada cual lo quiera llamar es una buen pentagrama sobre el que escribir la melodía de nuestras vidas.
Buen día.

Antonio ST dijo...

Sâddha:
Estoy de acuerdo contigo. Siempre el corazón, pues corazón es el que humaniza todas nuestras acciones. Y si razón y corazón van juntos creo que bien combinados y administrados son la clave del éxito en nuestras relaciones humanas. Saludos.