lunes, 12 de octubre de 2009

12 de octubre


El doce de octubre de 1492, Cristóbal Colón llegó a tierras americanas dando comienzo, entre otras cosas, a un tiempo de conquista y dominación que se extendió en el tiempo hasta 1898, en la que se liquida el llamado imperio español con la pérdida de Cuba y Puerto Rico. El hecho de que Colón llegara ese día a tierras, que luego se llamaron americanas, dio lugar a que nuestra fiesta nacional sea ese día. Al doce de octubre se le ha llamado "día de la raza", "día de la hispanidad" y, en la actualidad, fiesta nacional a secas, y no olvidemos que es también el día de la Virgen del Pilar, que es también patrona de Zaragoza y de la Guardia Civil. Muchas cosas para tan poco día.

Nos queda lejos el desfile en la Villa y Corte y nos queda lejos Zaragoza y sus fiestas, me alegro por los zaragozanos, por la Guardia Civil y por todos los que han disfrutado de un día libre y lo siento por los que hayan tenido que trabajar en día festivo. Para nosotros el doce de octubre ha sido un día de playa estupendo, como lo fue el de ayer y el de antes de ayer. Día de descanso, de baños en el mar y de paseos tranquilos.

No, mo me olvido, sobre todo hoy es el día de las "Pilares", madres, hijas, amigas, compañeras de trabajo, ellas son las más importantes hoy 12 de octubre. A todas muchas felicidades y muchos días festivos aunque sean laborables.

Hasta la próxima, suerte y bendiciones.

Nota: La foto es de Cristóbal Colón en la playa de La Caleta de Cádiz del cuarteto de carnaval "Se coló Colón".

2 comentarios:

Sâddha dijo...

Sin ánimo de joder las buenas intenciones del post, no vendría mal recordar que el 12 de octubre de 1492 comenzó una colonización (y si se me permite la expresión), un genocidio contra todas las culturas y pobladores del continente americano a los que se les obligó a asumir una religión y un modo de vida extraño para ellos, por lo que fueron esclavizados y masacrados por intereses de todos los extranjeros que llegaron, empezando por los españolitos y continuando por todos los que vinieron detrás.
No estaría mal que ahora que está tan de moda todas estas movidas de la memoria histórica y el intentar resarcir y reconocer a los que fueron pisoteados, se reconociera que este estilo de ir por la vida funcionando de tal manera que el fin justifica los medios es un error que se lleva cometiendo a lo largo de la humanidad; y que en esta fecha el reino de España se despachó con muchos seres humanos supuestamente "salvajes". No quedaría mal reconocer el gravísimo acto, hacer un mea culpa, y celebrar en esta fecha el día del arrepentimiento y el del perdón como lazo fraternal entre los pueblos.
Vamos, digo yo sin que se ofenda la virgen del Pilar ni la Guardia Civil que no quedarían desplazados en su fiesta, es más, creo que hasta se les engrandecería el convite al coincidir con tan sana celebración.
No obstante felicidades para tod@, a pesar de los pesares.

Antonio ST dijo...

Sâddha:
Estoy de acuerdo que los españoles llegamos para mal a aquellas tierras. Pero juzgar el pasado a la luz de los tiempos y la mentalidades actuales es complicado. A la fiesta del perdón y del lazo fraternal entre los pueblos me apunto. Saludos.