martes, 19 de enero de 2010

Haití


Un terremoto ha devastado en cuestión de minutos casi un país entero. En mitad del Caribe, Haití, era el país más pobre de América, ahora es el más pobre y el más destruido si cabe. De forma inmediata la noticia despertó la solidaridad de muchas personas y países. Las donaciones y los ofrecimientos para ir a ayudar han sido generosos y dignos de alabanza. Son muchos muertos y heridos los que ha dejado el terromoto detrás y toda la ayuda es poca. Las ONG's hacen lo que pueden, que es mucho, los Gobiernos envían ayuda, pero no es suficiente. Tanta destrucción no se subsana en unos días o semanas, harán falta meses y años para dejar el país como estaba. El problema es como estaba: sumido en la pobreza, regido por políticos corruptos y por un ejercito empeñado en alcanzar o mantener el poder gracias a la iluminación de que ellos son los salvadores del pueblo de Haití. Hará falta algo más que donaciones y voluntarios para que el país deje de ser el más pobre y su pueblo vida de forma digna y desarrollada.

El terremoto fue el pasado día 12 de enero de 2010, pero el país ya estaba destruido antes de que la tierra temblara. Ahora estamos llamados a donar y ayudar, pero cuando los medios de comunicación se retiren y, otra noticia ocupe los titulares, el pueblo de Haití seguirá sufriendo y, entonces lo hará en soledad, caerá en el olvido.

El terremoto no se podía haber evitado. La tierra está muy por encima de nuestra absurda idea de que el hombre lo domina todo. Evitarse no, pero si el país estuviera desarrollado quizás las consecuencias no hubieran sido tan devastadoras. Haití es hoy el ejemplo del "efecto Mateo" o como vulgarmente se dice "a perro flaco, todo se le vuelven pulgas".

Ahora es el momento de ayudar, de acudir a la emergencia, de la urgencia por salvar más personas, luego vendrá el momento de reconstruir y de repensar el país que merecen los haitianos, y el primer mundo, tendrá que hacer algo más que hasta ahora.

Hoy es el tiempo de Haití, pero no olvidemos que hay otros países en el mundo donde la tierra "tiembla" por el hambre y la guerra y, por su causa, mueren diariamente miles de personas.

Cuando pase la emergenia deberíamos conservar este espíritu solidario que vivimos estos días y comprometernos de forma permanente con los colectivos o países más desfavorecidos y vulnerables. Podemos colaborar con organizaciones que proponen campañas de sensibilización y desarrollo para que ningún país esté sumido en la pobreza y el subdesarrollo, también votando a partidos que ofrezcan políticas más justas y apoyen el desarrollo de los pueblos, participando en actividades de denuncia y reivindicación para que los gobiernos actúen de forma eficaz en la construcción de un mundo más justo y habitable para todos...

Al pueblo de Haití todo mi apoyo y, a los que están colaborando en ayudarlos en estos días tan difíciles, mi ánimo y reconocimiento.

Hasta la próxima, suerte y bendiciones.

2 comentarios:

Agustin dijo...

Hola
Llevo dias intentando encontrar una pista sobre cómo acoger un niño y nada. Para mi ahora eso y evitar las epidemias es lo mas importante.
Reconstruir el pais... No se si te habras dado cuenta, pero no va a ser dificil. Los americanos ya han puesto el pie en la isla y aunque sería algo que muchos no quieren... tardaran en irse.¿entiendes? Puede que sea una solución, reconstruir haiti fisica y politicamente a cambio de, por ejemplo... una base militar?
Un saludo

Anónimo dijo...

No se si le servirá de algo esta información Agustín:la Agencia Extremeña de Cooperación ha sido pionera a la hora de presentar al Ministerio de Asuntos Exteriores-AECI la posibilidad de acogimiento de menores víctimas del desastre natural de Haití.Ha ofrecido a todos los interesados este correo electrónico: acogidafamiliar@juntaextremadura.net
"Ley 54/2007,de Adopción Internacional, que en su artículo 4.1 efectivamente prohibe las adopciones en países con desastres naturales", y en su artículo 4.3 deja claro que adopciones y acogidas en programas de estancia temporal no tienen nada que ver, tanto es así que no permite que de una se pueda derivar a la otra.

Espero que le haya sido de ayuda.

Una alumna en prácticas anónima.