viernes, 31 de diciembre de 2010

Coged las rosas mientras podáis...


El cambio de año nos trae siempre, además de ilusión, planes y sueños, la sensación de que el tiempo pasa demasiado deprisa, de que tiene las piernas muy largas y nunca llegamos a correr a su lado, más bien, siempre detrás.

El cambio de número en el calendario, es una buena ocasión para tomar conciencia de que debemos vivir más despiertos, de que hay que exprimir todo el jugo a la fruta de la vida. Whitman, el poeta americano que el Sr. Keating (El club de los poetas muertos) nos descubrió, sabía muy bien que la vida pasa por delante nuestra. invitándonos a formar parte del pastel y no solo a contemplarlo o morderlo tímidamente. "Coged las rosas mientras podáis, veloz el tiempo vuela, la misma flor que hoy admiráis, mañana estará muerta". Este poema inspirado en la locución latina de Horacio "carpe diem" (aprovecha el momento), resume a la perfección la idea que tenemos que vivir la vida en actitud pro-activa, no dejando escapar las oportunidades que nos brinda casi a diario.

A algunos, el Sr. Keating, nos enseñó que, para "vivir el momento", hay que despojarse de muchos lastres que nos impiden ver el hoy. A este profesor virtual, del que muchos hemos sido alumnos, le debemos parte de lo que somos. Él nos enseñó que, como H.D. Thoreau, hay que "ir a los bosques para vivir en conciencia, vivir a fondo y extraer todo el meollo a la vida, y dejar a un lado todo lo que no fuese vida, para no descubrir en el momento de mi muerte, que no había vivido".

A las puertas del año nuevo, hacer memoria de estas enseñanzas es un homenaje a tantos que en los últimos 2010 años han ido trazando caminos de mejora y de vitalidad para que, hoy, tú y yo, podamos vivir la vida en plenitud, compartiendo todo lo que somos y lo que tenemos.

Os dejo el "Triunfo de Keating" como banda sonora a todos los buenos propósitos de un año nuevo. Si después de escucharla entera aún no habéis decidido "coger las rosas...", es que tenéis que volver a clase con el viejo profesor Keating.


Hasta la próxima, suerte y bendiciones.

PD: Esta entrada está dedicada especialmente a Daniel, a Juan Antonio y a Sebastián.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Este post me ha parecido, cuanto menos, emocionante y nostálgico.
Enhorabuena!

Anónimo dijo...

Es mi película favorita...gracias por el post. Cogeré las rosas siempre que las tenga delante.