jueves, 27 de enero de 2011

Un año después...Haití


Hace un año escribí en este blog, a petición de mi amiga Elena, una entrada dedicada a Haití. Había pasado una semana y el país, aún, estaba sumido en el caos que había provocado el terremoto. Un año después, durante este mes, estamos recordando aquellos días en los que la tierra tembló y sepultó bajo los escombros las vidas y los sueños de muchos haitianos.

Un año después de aquellos trágicos sucesos, Haití, suma y sigue la lista de sucesos que la mantienen en su sufrimiento: sufre el cólera, sufre la embestida del huracán Thomas y sufre un proceso electoral que no hace presagiar un cambio de gobierno que haga avanzar al país.

La pasada semana tuvimos la suerte de recibir en Cádiz a Patrick Aris, director adjunto de Cáritas Haití. Ha cruzado el Atlántico para contarnos cual es la realidad de Haití un año después. Ha venido a dar las gracias por toda la ayuda que, desde España, también desde Cádiz, se ha enviado a Haití. En estos días su país está buscando caminos para cambiar su futuro. El terremoto fue primero una gran tragedia, un golpe mortal a un país ya agonizante por la pobreza y el subdesarrollo, pero ahora, un año después, se ha convertido en una oportunidad de construir algo nuevo, de cambiar su historia. Un año después, el pueblo de Haití quiere renacer, busca un cambio que los haga vivir dignamente, sin necesidad de ayuda internacional. Haití es un país rico pero con su riqueza mal repartida, con una minoría injustamente rica y con una mayoría sangrantemente pobre.

Un año después de que la tierra temblara en Haití, algunas cosas han cambiado, pero otras siguen igual. Un año después, muchos que llegaron a ayudar ya no están, un año después, muchos que prometieron ayuda ya se han olvidado de Haití, un año después, Haití sigue ahí, donde estaba pero muchos ya no la ven.

Sirva esta entrada para recordar las palabras de Patrick Aris: "Haití busca caminos para comprender cual es su futuro y poder vivir como un pueblo digno".

Os dejo un vídeo que varios artistas grabaron para recaudar fondos a favor de las víctimas del terremoto. No soy muy amante de este tipo de cosas pero, por esta vez, y por que me ha gustado la letra de la canción la posteo aquí. Espero que os guste a vosotros también y anime a los que la oyen a no olvidar a Haití.



Hasta la próxima, suerte y bendiciones.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No debemos olvidar, gracias por tu post y esperemos que la desgracia se torne en oportunidad, pero a la mayor brevedad, desde luego.

Saludos.